lunes, 4 de mayo de 2009

Catedral de Noyon

Arquitecto: Desoconocido.
Cronología: 1150.
Estilo: Gótico Preclásico (a partir de la segunda mitad del siglo XII).


Esta catedral va a luchar entre la verticalidad y la horizontalidad, y sus torres van a delimitar el espacion central.


Planta

Con una planta de cruz latina, posee brazos en el transepto que terminan en ábsides a cada lado. Tiene tres naves longitudinales y utiliza como solución de techumbre las bóvedas de crucería y de arista.

En cuanto a la cabecera, ésta presenta un ábside desarrollado, semicircular, con girola y capillas absidiales abiertas.


Interior

En cuanto al alzado del edificio, éste presenta 4 niveles: arquerías, arcos apuntados, tribuna (es transitable), triforio y ventanales. Estos 4 niveles van a contribuir a la verticalidad del edificio. También debemos destacar la aparición de vanos en laparte alta, sobre las naves laterales.

El coro de Noyon fue iniciado en el año 1148 y se terminó finalmenten en el año 1165.

Debemos destacar de esta catedral muchos aspectos. Uno de ellos es que es rica en formas, y el arquitecto modificó la elevación del coro en los testeros norte y sur del transepto, no tienen triforio ni galería.

El triforio está directamente sobre la arcada, encima de ésta, el arquitecto construyó una serie de ventanas para que correspondieran con la galería del coro. Encima de ellas, hay una zona de ventanas altas dentro de la bóveda.

Los arbotantes de las ventanas altas son del siglo XVIII y los de la nave forman parte de la reconstrucción hecha hacia el año 1185.


Datos

En cuanto al diseño de Noyon, éste se caracteriza tanto por su riqueza de formas como por su falta de preocupación por la economía de materiales o de trabajo.

El doble tramo oriental de la nave se proyectó con bóveda sexpartita. Hay que destacar que este sistema fue abandonado en favor de la bóveda cuatripartita.

No hay comentarios: