martes, 17 de marzo de 2009

Catedral de Laon

Nombre: Catedral de Nuestra Señora de Laon.
Arquitecto: Desonocido, pero se sabe que fue iniciada por el obispo Gualterio de Mortagne.
Cronología: 1155 - 1250 / S. XIV-XV.
Localización: ciudad de Laon, Francia.
Estilo: Gótico Preclásico, a partir de la segunda mitad del siglo XII.
Materiales utilizados: Piedra.
Dimensiones: 110 metros x 30 metros de planta en la nave principal, 56 metros de transepto, 26 metros de altura de la nave y 60 metros de altura máxima en las torres.


Esta iglesia fue construida como sede del obispado de Laon y se trata de una de las primeras obras construidas del gótico francés.

En sus inicios, esta catedral fue construida alrededor del siglo VIII, en tiempos del obispo Gerfrid. Estaba dedicada a San Salvador y a Santa María, y su consagración se llevó a cabo con la presencia de Carlomagno el 6 de septiembre del año 800 d. C.

Más tarde, sobre el siglo XI, fue construido un segundo edificio.

Alrededor del siglo XII se produce una revuelta que ocasiona la muerte del obispo y la quema del palacio episcopal, que terminó extendiéndose hacia la catedral.


Tras el comienzo de las obras de construcción de la nueva catedral, en el año 1164 son trasladadas las reliquias de San Benito a la catedral nueva. Finalmente la consagración de esta nueva catedral tiene lugar en el año1235.


Exterior

La fachada principal va a seguir un esquema normando que será proyectado en posteriores obras arquitectónicas. Esta fachada principal posee la entrada principal, que se encuentra en un pórtico de tres vanos muy profundos coronados por gabletes. Entre los vanos podemos observar la existencia de contrafuertes coronados por pináculos hexagonales. Ocultos por estos contrafuertes se halla una hilera de ventanas, sobre éstas se halla un cuerpo central con un rosetón en el medio enmarcado por una arco de medio punto y dos ventanas a los lados con numerosas arquivoltas. Sobre este cuerpo central se proyecta una terraza de vanos de medio punto que une las dos torres, que culminan en un tejado plano coronado por una balaustrada.

El pórtico se proyecta al exterior con bóvedas de medio punto. Hay que destacar la presencia en las torres de figuras escultóricas de animales, se podría tratar de figuras de bueyes, pero no se le ha encontrado todavía ninguna explicación acerca del motivo por el que se encuentran allí.


Planta

El edificio presenta una planta de cruz latina, donde las naves laterales son de menores dimensiones que la nave central. El alzado se estructura en 4 niveles o 4 pisos: arcadas, tribuna, triforio y ventanales. Estos elementos buscan evitar la verticalidad del edificio en favor de la horizontalidad del mismo.

El edificio carece de una girola radial, característica propia de los edificios de esta época. Por lo tanto posee una cabecera recta.

Sobre el crucero se encuentra un alto cimborrio.


Interior


La nave central se halla cubierta por bóvedas de crucería sexpartita de sección cuadrada. Los capiteles de la columna son octogonales, de los que parten columnillas triples que se unen a los nervios perpendiculares de la bóveda y a la arquería de los ventanales superiores.

En el lado oriental de ambos transeptos hay sendos ábsides semicirculares con grandes contrafuertes que albergan capillas en su interior.

El particular coro rectangular tiene una estructura similar a la nave, si bien los ventanales laterales son más apuntados que en ésta. Se construyó hacia principios del siglo XIII, cuando se decidió ampliar el primitivo coro semicircular. Se realizó siguiendo la misma estructura de bóveda sexapartita de la nave para no romper la unidad del edificio, pese a que este tipo de bóveda ya había caído en desuso en esta época, en favor del esquema cutripartito rectangular. Debido a las considerables dimensiones del coro, que se extiende diez arcadas, el crucero queda casi en el centro del edificio. Un detalle que es poco evidente es que el coro está ligeramente desalineado respecto de la nave. La fachada oriental consta de un gran ventanal triple y un rosetón sobre este. La fachada está coronada por una galería flanqueada por dos torreones calados acabados en altos pináculos.



Los vitrales de los tres ventanales de esta fachada relatan escenas de la infancia de Cristo y la vida de la Virgen el derecho, el central la entrada en Jerusalén y la Ascensión y el izquierdo el martirio de San Esteban y el milagro de Teófilo. El rosetón se dedica a la glorificación de la Virgen, los doce apóstoles y los veinticuatro patriarcas del Apocalipsis.

No hay comentarios: