jueves, 4 de diciembre de 2008

Pirámide de Keops

Arquitecto: Hemiunu, pariente de Jufu.
Cronología: 2553 a. C. - 2570 a. C., IV Dinastía.
Localización: meseta de Gizeh, al norte de Saqqara.
Materiales: Piedra.
Dimensiones: 230 metros de lado, Altura original = 146,61 metros, Altura actual = 136,86 metros, Pendiente: 51º 50' 35".


Esta pirámide fue mandada construir por el emperador Keops, hijo de Snofru. La pirámide fue saqueada desde la Edad Media, pero aún han logrado llegar hasta nosotros algunos restos de su interior. La principal característica de esta pirámide es que el faraón y su mujer estaban enterrados en el mismo lugar. A esta pirámide también se le conoce como La Gran Pirámide.

Descripción
De esta pirámide han desaparecido el ápice y la mayoría de los sillares de revestimiento, ya que se utilizaron como cantera para las construcciones de El Cairo y sus alrededores.
Tiene una disposición de cámaras y galerías interiores, que pese a los cambios originados por las labores de cantería, muestra una evolución lógia a partir de las pirámides de Snofru.
Existe un corredor descendente que comunico con otro ascendente, y posteriormente con la gran galería, siendo ésta un admirable ejemplo de arquitectura cuidadosamenete pensada, de más de 9 metros de alto y 51 de largo.

En su interior posee una falsa bóveda formada por siete hiladas de caliza, donde cada una de las cuales sobresale con respecto a la anterior aproximadamente en unos ocho centímetros.

Para la cámara funeraria se utilizó como material el granito, la que contiene un sencillo sarcófago sin tapa. Una preseión de las masas de piedra sobre el techo de esta cámara se atenuó construyendo encima cinco compartimentos de descarga.

La decoración es inexistente en ninguno de los corredores ni en las estancias interiores.

Al este de la pirámide se encuentra un templo funerario rectangular, de caliza, integrado por un patio porticado, rodeado de pilares de granito rojo con un santuario en el lado oeste a lo largo de la pirámide. Los relieves decoraban los muros de antaño, y otro muro señalaba los límites del perímetro de la pirámide, con pavimento de losas de caliza. Bajo este pavimento se han encontrado cuatro fosos, de los cuales tres estaban vacíos y el cuarto contenían una de las reliquias más impresionantes del Egipto antiguo: una embarcación de madera de 40 metros de largo. Ésta se hallaba desmontada pero en perfecto estado de conservación. Más tarde se reconstruyó y actualmente la podemos encontrar en un museo próximo a la pirámide. Unas marcas de cordaje hechas en la madera nos permiten intuir que quizás la embarcación estuviese destinada a un uso funerario durante la procesión fúnebre.

No hay comentarios: