jueves, 7 de agosto de 2008

Catedral de Santiago de Compostela

Arquitecto: Desconocido (Encargada por los obispos Diego Peláez y Diego Gelmírez)
Cronología: 1075 - 1128
Localización: Santiago de Compostela
Estilo: Románico
Materiales Utilizados: Piedra
Dimensiones: 97 metros el largo de la basílica, 22 metros de altura la nave central.


Esta espectacular catedral acoge los restos del apóstol Santiago el Mayor, el cual constituye la joya del final del Camino de Peregrinación.
El edificio se halla profusamente inspirado en los santuarios de peregrinación franceses, pero es la obra cumbre de la arquitectura románica española.

Destacan algunos maestros constructores y artífices como los maestros franceses Bernardo y Roberto y sus respectivos discípulos, el maestro Esteban y Bernardo el Joven.


Exterior

La construcción consta de una complicada cabecera románica, los largos brazos del transepto y las torres que flanquean la fachada, que con el tiempo se añadieron más torres a la construcción original, un claustro gótico flamígero, una cúpula sobre el crucero y, en los siglos XVII y XVIII, su frente basilical fue cubierto por un paramento barroco (el Obradoiro) que hizo desaparecer la fachada románica. Podríamos decir que tan sólo se conserva de la antigua catedral la fachada sur del transepto, es decir, la puerta de Platerías.


Planta e Interior

La catedral de Santiago introdujo dimensiones monumentales con respecto a las ya construidas en el territorio español.

Con planta de cruz latina simétrica y regular, se organiza en tres naves longitudinales, precedidas por un nártex y cruzadas por un gran transepto, dividido también en tres naves, cuyos brazos poseen cuatro absidiolas o capillas radiales y terminan en dos grandes portadas.

La cabecera posee un deambulatorio provisto de cinco capillas radiales.

El espacio interior se halla potenciada la verticalidad por la esbeltez de sus formas y está formado por pilares compuestos, arcos de medio punto y arcos fajones.
Las naves centrales están formadas por bóvedas de medio punto, en contraposición a las naves laterales, en las cuales podemos encontrar bóvedas de arista.
El alzado de la catedral se articula en dos niveles: las arcadas y la tribuna.
Los pilares de la arcada se encuentran rodeados con columnas adosadas en todas sus caras.

Las naves laterales junto con la tribuna, el transepto y el deambulatorio permitían recorrer todo el templo sin interferir la celebración del oficio.

En cuanto a la tribuna, elevada y profunda, posee vanos en ambos lados del pasillo, que por el lado de la nave central, se abren en arcos geminados que la iluminan en contraste con la penumbra de la nave central.

El deambulatorio fue concebido para facilitar el acceso a las reliquias del apóstol que se hallan en la cripta bajo el altar del presbiterio.
Las capillas radiales de planta semicircular, rematan la cabecera. La axial es mayor y cuadrada en su exterior.


Datos de interés

En la Capilla se conservan todavía algunos sepulcors de algunas personalidades reales:
Berenguela, esposa de Alfonso VII de León e hija de Ramón Berenguer III, Alfonso IX de León, Raimundo de Borgoña y Juana de Castros, segunda esposa de Pedro I de Castilla.

No hay comentarios: