jueves, 29 de mayo de 2008

Partenón

Arquitecto: Ictinos y Calícrates
Cronología: Siglo V a.C. (447 - 432 a.C.)
Estilo: Griego Clásico
Materiales: Mármol del Pentélico y madera.
Localización: Acrópolis de Atenas
Dimensiones: 30'88 metros de ancho, 69'50 metros de largo y 13'73 metros de altura.


Fue encargado por Pericles, el cual quería reconstruir la Acrópolis.

Se trata del edificio más importante del arte griego por su perfección formal y visual. Con este edificio se buscó la perfección perfecta, tratándose así de un edificio elegante, compacto y unitario, con sensación de amplitud y espaciosidad. Todo ello a escala humana.

De la supervisión se encargó Fidias. Los arquitectos encargados fueron Ictinos (principal arquitecto del periodo ateniense clásico) y Calícrates (también arquitecto del templo de Niké Áptera).

Exterior

El Partenón se compone de un capitel de formas sencillas compuesto por un equino y un ábaco.

El entablamento se encontraba dividido en tres partes: el arquitrabe, liso y sin ornamentación; el friso, dividido en triglifos y metopas de las que sólo se conservan 19 de las 92 originales;
y la cornisa, sobre la que se alza el frontón.

El templo posee una cubierta a dos aguas y en su época deslumbraba por la blancura del mármol y la policromía de sus partes altas (llamativos azules, dorados sobre rojos...).


Interior
Compuesto por una naos, la cual se ideó para cobijar la famosa estatua de oro y marfil de la diosa Atenea de 12'8 metros de altura, ésta fue llevada a cabo por Fidias.

El templo constaba de una columnata interior a dos niveles en forma de U, que parecía acoger a la diosa.
También poseía ventanas, las cuales estaban pensadas para que cuando saliera el sol, la escultura se iluminara.
Finalmente, el opistodomo se encontraba presidido por cuatro altas y elegantes columnas jónicas. En el interior se guardaba el tesoro del templo.

Planta
El Partenón se trataba de un edificio dórico, octóstilo (con 8 columnas en la fachada), poseedor de dos pórticos interiores hexástilos y de una cella interior dividida en dos estancias separadas por un muro.

Es una construcción períptera (rodeado de columnas), de planta rectangular y puede ser considerado como un templo doble con dos accesos.

El Friso de las Panateneas rodea el exterior de la cella.

Contenido
El Partenón muestra la búsqueda de la perfección a través de las matemáticas, ya que era un elemento sagrado.

El objetivo de los dos arquitectos era conseguir una armonía visual, para la que realizaron una serie de modificaciones:
- éntasis: ligero abombamiento del fuste de la columna para que parezca recto de lejos.
- las columnas de los extremos más separadas con un diámetro mayor y con una ligera inclinación hacia dentro para resistir mejor y compensar la sensación visual de que se abomban hacia afuera.
- el entablamenteo y el estilóbato curvados hacia arriba para que sean percibidos como rectas perfectas.

No hay comentarios: