lunes, 21 de abril de 2008

David

Autor: Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni, Miguel Ángel (1475 - 1564).
Cronología: 1501 - 1504
Estilo: Renacimiento - Cinquecento.
Técnica: Talla
Material: Mármol de carraca.
Dimensiones: 4,09 metros de alto sin roca - 4,34 metros de alto, con la roca.
Localización actual: Galería de la Academia en Florencia.



La obra fue encargo en el que Miguel Ángel debía tallar un bloque de mármol de gran altura pero muy estrecho, se trataba de un bloque bastante maltratado que había permanecido durante cuarenta años en el patio de obras de la catedral.


Composición

Esta estatua colosal representa a David como un joven atleta, desnudo y musculoso, con la mirada penetrante y fija esperando divisar a Goliat. En la mano derecha sostiene una piedra, mientras que en la mano izquierda sujeta la honda.

A la perfección clásica se unen los detalles que le otorgan vitalidad y revelan un cuerpo sometido a una gran tensión: cabeza sobre dimensionada, mirada expectante y segura, el vigor concentrado en su robusta mano, la disposición en zigzag del cuerpo, etc.

Estos son recursos de la terribilità, que alejan la obra de los cánones clásicos en favor de la expresividad.

El canon de proporciones seguido por Miguel Ángel es perfecto: la cabeza constituye un octavo del resto del cuerpo.

Contenido

Esta obra fue un encargo de la Cooperativa de Mercaderes de Lana de Florencia.

Las extremidades se vieron contenidas a causa de la estrechez del bloque de mármol y éstas sugieren toda la tensión dinámica de un cuerpo vigoroso.

Miguel Ángel evitó la frontalidad al darle un leve giro a la cabeza, que invita al observador a rodear la figura.

El éxito de esta obra de Miguel Ángel fue tan clamoroso que una comisión decidió colocarla en la plaza de la Signoria en vez de la catedral. Allí se convirtió en el símbolo político de la ciudad de Florencia.

No hay comentarios: