miércoles, 13 de febrero de 2008

Catedral de Reims

Arquitecto: Desconocido. La nave central: Jean d´ Orbais
Cronología: 1211 - 1311
Estilo: Gótico francés
Materiales utilizados: piedra, argamasa, metal
fundido y vidrio.

Dimensiones: 38 metros (altura de la nave central), 86 metros (altura de las torres).


La Catedral de Reims pertenece al conjunto de las catedrales clásicas de Francia, junto con las Catedrales de Amiens y de Chartres. Está dedicado a la Virgen María.

Se edificó sobre un antiguo santuario del siglo IV aproximadamente. Más tarde se construyó una basílica sobre columnas romanas hacia el año 400. Por el 862 se consagró el edificio carolingio que seguía el modelo de la iglesia monástica de la Alta Edad Media. En el año 1210 un incendio asoló el edificio y al año siguiente comenzó su reconstrucción definitiva.

Posee 1303 estatuas con las que supera a todas las catedrales de Europa.


Exterior

Posee dos torres unidas al cuerpo principal, con enormes vitrales y un gran rosetón rematado con un gablete. La triple portada de su fachada acoje un rico programa escultórico están abocinadas.

En su fachada se utilizan principalmente contrafuertes y arbotantes para soportar el peso de las bóvedas y darle rigided al edificio.


Planta e interior

La planta tiene tres naves, un transepto (también con tres naves) y un ábside con girola y capillas radiales. Esta catedral reduce la longitud del transepto casi hasta coincidir con las naves laterales.

Como elementos constructivos destaca el arco ojival y la bóveda de crucería. Las naves laterales se encuentran separadas de la nave central por una serie de columnas lobuladas.

Como rasgo más destacable de la Catedral de Reims, podemos hablar de la hipertrofia de la cabecera, una de las particularidades de algunas iglesias francesas del siglo XIII, aunque en esta catedral llega a ocupar la mitad justa de todo el edificio.

El interior destaca por la esbeltez de su estructura y presenta tres niveles: arcos, triforio y ventanas.

La galería de arcos contiene (cada una), una estatua de reyes en su interior.

Las vidrieras restauradas poseen tonos rojizos o azulados.
Como resultado, luz interior de la catedral no es la clásica de los grandes templos góticos. En la girola hay una vidriera con hermosos tonos azules, de Chagall, y es una valiosa aportación moderna al arte de los vitrales.

3 comentarios:

Natalia dijo...

Gracias por la informacion es muy completa, detallada y precisa. :)

Carlos Moreno Garriga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Moreno Morera dijo...

chiquita mierda.
yo también se copiar la wikipedia.
además no has puesto ni los materiales que se usaron ni la función para la que se construyó