sábado, 16 de febrero de 2008

El nacimiento de Venus

Autor: Sandro di Mariano Filippei, Botticelli (1444 - 1510)
Cronología: 1485
Estilo: Renacimiento Quattrocento
Técnica: Temple sobre lienzo.
Soporte: Tabla - 1,72 metros x 2,78 metros
Localización actual: Galería de los Uffizi, Florencia.


Botticelli, iniciado como orfebre y optando por la pintura a la edad de 17 años, realizó su formación pictórica en el taller de Filippo Lippi, pero su talento rápidamente le valió encargos de las mejores familias florentinas (los Médici y el papa Sixto IV, para quien decoró con frescos loas paredes de la Capilla Sixtina).

El objetivo del autor con esta obra no era otro sino el de recrear un espacio trascendente, con figuras idealizadas que proporcionen un profundo lirismo a sus cuadros.

Con el empleo de flores, la esquematización del fondo y el uso de colores delicados y brillantes consigue la acentuación de esa sensación de irrealidad.


Elementos plásticos

Botticelli utili líneas negras que delimitan los contornos de las figuras protagonistas y emplea colores suaves y de una luz casi uniforme para aportar un aire de irrealidad al lienzo.

Se puede observar un contraste de la palidez de Venus y de los otros dos personajes femeninos con la piel más oscura del personaje masculino.

Las figuras están modeladas superficialmente y resultan algo planas, con los cuerpos delgados y con escaso desarrollo muscular.


Composición

Las cuatro figuras que componen el cuadro provocan un juego de fuerzas que se contrarrestan y proporciona mas dinamismo, movimiento y tensión a la escena.

Los vientos soplan sobre Venus, la cual se encuentra de pie sobre una concha, apoyada sobre una pierna mientras que la otra queda libre. Esto transmite una sensación de vulnerabilidad que su desnudez consigue acentuar.
El lado derecho queda equilibrado con la Primavera que cubre a Venus con un manto.

Botticelli dota de armonía y gracia a sus figuras. Le otorga a Venus un cuello demasiado largo, un brazo que se dobla de forma antinatural y unos hombros estrechos y caídos excesivamente.

El paisaje es un marco idealizado de acuerdo a la belleza de la diosa.


Contenido

El cuadro representa la llegada de Venus a la isla de Citerea, donde llegó tras nacer de la espuma del mar según Las Metamorfosis, de Ovidio.

Venus, sobre la concha es empujada hasta la orilla de la playa por los vientos de Céfiro, el viento del Oeste, y de Cloris, su consorte y señora de las flores. Ambos vuelan entrelazados.
La Primavera espera en la orilla para arropar a Venus. Ésta una de las cuatro Horas o diosas de las estaciones.

Esta obra es una alusión a la fuerza del amor en todo el conjunto de la naturaleza.
En todo el cuadro nos podemos encontrar con numerosos símbolos: las rosas que caen sobre Venus se refieren al amor; la concha hace referencia a la fertilidad; la guirnalda de mirto que porta la Primavera es símbolo del amor eterno.


Datos de interés

El autor usó como fuentes para la creación de esta obra Las Metamorfosis, de Ovidio.

Este cuadro se interpreta como uno de los de mayor sentido neoplatónico y simbólicamente expresaría el nacimiento de la Venus Humanitas, encuadrada dentro de los tres elementos: tierra, mar y aire.

La isla de Citerea a la que llega Venus en este cuadro es la actual isla de Chipre.