sábado, 16 de febrero de 2008

Cúpula de Santa María del Fiore


Arquitecto: Filippo di Ser Brunellesco Lippi (1377 - 1446)
Cronología: 1418 - 1446
Estilo: Renacimiento - Quattrocento
Materiales utilizados: Ladrillo, piedra y mármol
Dimensiones: 114 metros (altura) x 41,7 metros (diámetro)
Localización: Florencia (Italia)


Esta cúpula fue concebida para convertirse en la mayor y en la más alta de las iglesias de Italia y cambió la imagen de Florencia confiándole la grandiosidad de su estructura.

Brunelleschi consiguió encargarse del proyecto de acabar la construcción de la catedral de Florencia (era el proyecto más ambicioso de su tiempo). Sobre Brunelleschi podemos decir que fue versado en matemáticas y geometría e inventor de máquinas y técnicas constructivas, mencionando también que recibió una formación como aprendiz de orfebre, la cual lo ayudó a liberarse de las tradiciones arquitectónicas locales y a convertirse en un gran innovador.

La cúpula es su obra más famosa y no sólamente destaca sobre el conjunto de la iglesia, sino que constituye una referencia visual para toda la ciudad de Florencia.
La catedral es de estilo gótico y fue hecha por Arnolfo di Cambio.
La iglesia tenía la decoración bicroma de la arquitectura románica toscana. Desde su inicio, en 1296, se había planificado la construcción de una cúpula gigante sobre el crucero. Brunelleschi presentó una maqueta (colaboraron Donatello y Nanni di Banco) tan innovadora, que aun antes de acabarla ya fue elegida, por la razón de que Brunelleschi fue el único que hizo la propuesta de construción sin cimbra. Brunelleschi, para la cúpula, propuso la superposición de dos bóvedas esquifradas, octogonales, una dentro de otra y estaban hechas de ladrillo, y la dividió (la cúpula) en tramos a modo de gajos.
La distancia entre amabas cúpulas se mantiene constante. Está constituida sobre un tambor poligonal de piedra que se cubrió con mármoles y se abrieron unas ventanas circulares en cada uno de sus tramos.
Esta es la primera vez que una cúpula ofrece el mismo aspecto estructural en el interior que en el exterior.


Exterior

La cúpula muestra un aspecto esbelto gracias al perfil ovjival que posee, conseguido a partir de la curvatura de los ocho nervios de mármol blanco, de 4 metros de espesor ascienden hasta la cúspide.

Los nervios se unene y dan paso a una estilizada linterna.
La cúpula, cuyas ocho caras están recubiertas de tejas rojas, se alza sobre un tambor octogonal de piedra recubierto con mármol (blaco, verde y rosado), con una gran ventana circular en cada una de sus caras.


Interior

Brunelleschi ideó un método autoportante para alzarla. Planteó la cúpula como un doble cascarón octogonal con un espacio vacío en medio. El cascarón interno (ladrillos y piedra) debía ser más resistente que el externo para sostenerlo.

Para completar la autosustentación de la cúpula, mientras se construía, se sirvió las hiladas de ladrillos que la conformaban.

No hay comentarios: